Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 29 de abril de 2013

Tiempos líquidos

Encontré una referencia a este libro en un artículo de periódico, en el que se expresaba la necesidad del hombre actual de tener una mente flexible capaz de adaptarse a los planteamientos de cada momento. Cuando busqué información sobre su autor, descubro una experiencia de vida obligada a los cambios y a la adaptabilidad: su familia, judíos polacos de origen humilde, huye de la invasión nazi hacia la Unión Soviética; con el tiempo, Bauman regresa a Polonia, milita en el partido comunista y consigue ser profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Pero en 1968 se ve de nuevo obligado a marcharse de su país debido a la política antisemita del gobierno comunista. Así, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Actualmente reside en el Reino Unido y es profesor emérito en la Universidad de Leeds. En el año 2010, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La estructura de este libro, Tiempos líquidos, publicado en 2007, es la siguiente:
  • Un capítulo introductorio que desgrana los ingredientes de esta época líquida, repleta de incertidumbres: un ritmo demasiado rápido, que no permite que las ideas se solidifiquen; una política global a escala planetaria incontrolable, que impide a los Estados-nación responder a las necesidades de los ciudadanos; un mercado laboral que promueve la división y no la unidad; medios de producción e ideas que se revisan permanentemente, de manera que muchas veces es preferible, por un lado, olvidar estrategias anteriores para avanzar y, por otro, abandonar compromisos o incluso lealtades para aprovechar las oportunidades que se vayan presentando.
  • En el capítulo 1, se analizan los pros y contras de la "sociedad abierta", término acuñado por Karl Popper. La llamada globalización negativa genera miedos, injusticias, conflictos, a los que el ciudadano, de forma individual, debe enfrentarse, ya que las políticas locales o las instituciones colectivas, como sindicatos, no son capaces de resolverlos.
  • El capítulo 2 se centra en el tema de los desplazados, refugiados, solicitantes de asilo... Habla de cómo sus vidas están encerradas en una "transitoriedad congelada", esto es, en un nuevo modelo de vida líquida "permanentemente transitoria".
  • En el capítulo 3, se expone la razón de ser de la democracia, respecto a la gestión de los miedos: es indispensable la interdependencia de los derechos políticos y sociales, y la recuperación del valor de la solidaridad como el único medio para hacer frente a los miedos de la modernidad líquida.
  • El capítulo 4 es muy interesante, en cuanto que expone nuevos conceptos para mí: la mixofobia y la mixofilia, esto es, las reacciones y los sentimientos, de rechazo o de imán, que provocan las ciudades multilingües o multiculturales. Así nos habla de urbanizaciones autoprotegidas del contagio, lo que Bauman llama guetos voluntarios, y de las zonas de exclusión o guetos involuntarios. Termina el capítulo presentando medidas para favorecer sentimientos mixofílicos.
  • El capítulo 5 habla de la finalidad de las utopías en la historia del pensamiento humano, y cómo en la actualidad no aparecen esas utopías con planteamientos colectivos de futuro, sino que más bien se habla de supervivencia individual, de las capacidades que ha de desarrollar el individuo para surfear por las olas de la modernidad. En lugar de encaminarnos hacia una utopía, se nos ofrece la posibilidad de vivir dentro de una utopía sin final, o estar fuera de ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario