Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 31 de enero de 2015

¿Existe la libertad?

La existencia de la libertad ha sido una de las cuestiones más debatidas a lo largo de la historia de la filosofía. Los pensadores de todos los tiempos no han ahorrado esfuerzos en intentar demostrar tanto su existencia como su inexistencia. Presentamos a continuación los esfuerzos argumentativos más importantes, los cuales se dividen en líneas generales en dos grupos: determinismo (la libertad no existe) e indeterminismo (sí existe la libertad).


 D E T E R M I N I S M O 

El ser humano no es libre. Cuando decide, sólo es libre aparentemente. La conciencia de libertad es mera apariencia, derivada de la ignorancia de las causas que realmente nos obligan a actuar.

Determinismo físico
El ser humano se comprende como un ser más de la naturaleza. No escapa a las leyes naturales. Lo único que sucede es que, al ser más complejo, aumenta la complejidad de estas leyes. El ser humano, como ser físico que es, está determinado por principios físicos.
P. S. LAPLACE (1749-1827)

Determinismo biológico
Procede de una revisión del determinismo físico. El ser humano es una realidad física de tipo biológico y su conducta puede reducirse a combinaciones químicas. Una versión actualizada de este determinismo biológico es el llamado determinismo genético, según el cual el ser humano está determinado por su código genético, por sus genes.
PAULOV (1849-1936)

Determinismo social
Lo que determina la conducta humana es el medio social en que vive. La sociedad ejerce una fuerte presión sobre el individuo, de tal manera que, incluso cuando éste se cree libre, está obedeciendo a criterios dados socialmente.
E. DURKHEIM (1858-1917)

Determinismo educacional
Es una variante del determinismo social. El individuo está determinado por la educación que recibe. Esta educación refuerza determinadas conductas que son consideradas deseables y rechaza otras menos deseables.
B. F. SKINNER (1904-1990)

Determinismo teológico
Las acciones humanas responden a una fuerza superior de carácter divino. Este tipo de determinismo nos lo encontramos en la tradición griega y romana, donde la vida humana está marcada por el destino (ananké, para los griegos, o fatum, para los romanos). También nos lo encontramos en algunas interpretaciones del cristianismo: si Dios conoce todo, también sabe lo que vamos a hacer, entonces no somos libres.
Tragedias griegas: SÓFOCLESEURÍPIDES, ESQUILO
J. CALVINO (1509-1564)

 I N D E T E R M I N I S M O 

Defiende la posibilidad de decisión libre. Afirma la imprevisibilidad de la conducta humana.

Indeterminismo físico
Frente a la física clásica, algunas interpretaciones de la moderna mecánica cuántica defienden que la naturaleza se rige por leyes probabilísticas, donde el azar y la indeterminación son protagonistas. El comportamiento de la naturaleza, al menos en su nivel subatómico, no puede predecirse.
W. HEISENBERG (1901-1976); N. BOHR (1885-1962)

Argumentación postulatoria (moral)
Si no existiera la libertad, la moral no sería posible ni tendría sentido. Y como todos tenemos experiencia de la moral, hemos de reconocer la existencia de la libertad. Es un argumento postulatorio, es decir, se postula (se supone) que existe la libertad, pues, si no, la moral carecería de fundamento.
KANT (1724-1804)

Conciencia psicológica de libertad
Todos tenemos intuición de que somos libres. Hacemos una cosa, pero podríamos haber hecho otra; piensa algo, pero podría haber pensado algo diferente y lo hago por propia voluntad.
R. DESCARTES (1596-1650); J. P. SARTRE (1905-1980)

 Entre la ciencia y nuestra vivencia 

Los hombres se equivocan al creerse libres, opinión que obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones e ignorantes de las causas que las determinan. Y, por tanto, su idea de "libertad" se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones, pues todo eso que dicen de que las acciones humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna que les corresponda. Efectivamente, todos ignoran lo que es la voluntad y cómo mueve el cuerpo, y quienes se jactan de otra cosa e inventan residencias y moradas del alma suelen mover a risa o a asco. Así también, cuando miramos al sol, imaginamos que dista de nosotros doscientos pies, error que no consiste en esa imaginación en cuanto tal, sino en el hecho de que, a la par que imaginamos así, ignoramos su verdadera distancia y la causa de esa imaginación.
B. Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico

Dostoievski escribe: "Si Dios no existiera, todo estaría permitido". En efecto, todo está permitido si Dios no existe y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo excusas, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.
Jean-Paul Sartre, El existencialismo es un humanismo (adaptado)

La libertad de nuestra voluntad se conoce por la simple experiencia que de ella tenemos, sin necesidad de prueba.
R. Descartes, Principios de filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario