Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 24 de enero de 2015

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

Este libro fue una recomendación en un curso sobre coaching que hice en Zaragoza en octubre de 2014. Comencé a leerlo en formato digital, hasta que le di cierre al ordenador, y lo busqué en papel las pasadas navidades.
He estado centrado pues en estas últimas semanas con este trabajo de Pink. Su idea central puede quedar resumida en el siguiente párrafo:

La ciencia prueba que las gratificaciones de tipo “si/entonces” –los grandes pilares del sistema operativo Motivación 2.0- no solo son ineficaces en muchas situaciones, sino que además pueden dar al traste con las altas y creativas capacidades conceptuales fundamentales para el progreso socioeconómico actual y futuro. La ciencia revela que el secreto de un rendimiento óptimo no radica en nuestro impulso biológico ni en nuestro impulso ante el premio o castigo, sino en un tercer impulso: nuestro deseo, profundamente arraigado, de dirigir nuestras propias vidas, de extender y expandir nuestras capacidades y de vivir una vida con una finalidad.

A su vez, recoge diferentes ideas interesantes de otros autores, recomienda otras lecturas y procura dejar indicaciones de aplicación para el mundo de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario