Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

domingo, 28 de mayo de 2017

Economía ecológica y comercio justo

El desarrollo y la ecología se están convirtiendo en dos factores importantes que están incidiendo en las actividades económicas. Además de modificar hábitos de consumo están modificando los planteamientos filosóficos que sustentan la economía convencional. Así han surgido formas alternativas de entender la economía y el comercio.

Así, el comercio justo se ha convertido en una actividad económica socialmente importante. Convencidos de que la actividad económica y empresarial tiene una importante dimensión ética, los promotores de esta forma de comercio consideran que es también una forma de trabajar por la justicia, la solidaridad y el desarrollo. Estamos ante un modelo de desarrollo basado más en la justicia que nace de la igualdad y reciprocidad que en la justicia que nace de la ayuda.

1. Un modelo de justicia basado en:
- Procurar que el trabajo de los pequeños productores se haga en condiciones sociales y laborales dignas.
- Garantizar un precio justo por el trabajo realizado.
- Garantizar la no existencia de trabajo infantil.
- Mantener el respeto al medio ambiente.
- Promover una estructura de producción democrática, participativa y no discriminatoria para las mujeres.
- Distribuir parte del dinero obtenido para proyectos de desarrollo integral: escuelas, centros de salud, talleres, infraestructuras, transporte, etc.
2. Un modelo de justicia que incide:
- En los países del Sur: porque garantiza a los productores una remuneración justa por su trabajo, truncada muchas veces por los intermediarios. 
- En los países del Norte: porque pone en cuestión nuestros hábitos de consumo y nos informa de la situación de injusticia comercial.
- En las relaciones Norte-Sur: porque desarrolla políticas de desarrollo y estrategias educativas comunes; ofrece apoyo colectivo a los productores; promueve la justicia en actividades comerciales internacionales.
3. Un modelo de justicia que tiene las siguientes características:
- La mercancía: se compra lo más directamente posible a los productores.
- El precio: se estipula en función del costo de la materia prima y del tiempo y la energía invertidos.
- Los productores: tienen derecho a una refinanciación.
- Las partes asociadas: la cooperación entre las partes asociadas debe ser ininterrumpida y a largo plazo; cuando es necesario, se ofrece asesoramiento o ayuda en investigación, técnicas y formas de desarrollo del producto, formación técnica o empresarial colaborando en el desarrollo óptimo y de calidad de los productos comercializados.
4. Un modelo de justicia que no ha hecho más que empezar:
1959 - Holanda. Un grupo de jóvenes católicos crea una organización para vender productos de artesanía elaborados en cooperativas del Sur.
1968 - Conferencia de Nueva Delhi, donde los países del Sur reclaman unas relaciones comerciales más equitativas: "Menos ayuda y más comercio".
1969 - Se abre la primera tienda de comercio justo y solidario en Breukelen (Holanda).
1990 - Se crea la EFTA (Asociación Europea de Comercio Justo). Pretende estimular la cooperación práctica entre sus miembros y ofrecer apoyo colectivo a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario