Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 2 de junio de 2017

Nuevas tecnologías y calidad de vida

La tecnología se ha convertido en uno de los factores fundamentales del desarrollo. Ahora bien, en los países desarrollados están apareciendo nuevas tecnologías que están abriendo nuevos debates sobre la calidad de vida. 

Tecnologías de la información
Un conjunto de avances científicos en el campo de la informática y las telecomunicaciones está creando un nuevo espacio que permite el intercambio de información en cualquier formato con una facilidad y una velocidad hasta ahora desconocidas. Se integran en un único espacio los tres tipos de interacción: la información, la comunicación y las transacciones (telepresencia, trabajo cooperativo, telereuniones, videoconferencias, etc.).

En los ordenadores se ha delegado el papel de supervisor; en los seres humanos, el papel de trabajar cada vez más rápido, exigiéndoseles el compromido de dedicar el menor tiempo posible al trato social. Y todo ello con el nombre de un sistema que denominamos "de comunicaciones", pero que limita la capacidad de las personas para comunicarse.
L. Winner, Estudios sobre tecnología y sociedad

La biotecnología
Estudia la estructura y el funcionamiento de la información genética, que se encuentra en el ADN, propia de todo ser vivo. También se denomina "ingeniería genética". En su desarrollo son básicas las nuevas tecnologías de microscopía electrónica, tamizado, cartografiado, etc. El avance de la informática ha hecho posible el tratamiento de una ingente cantidad de información que es necesario procesar en estas técnicas (Proyecto Genoma). Abre nuevas posibilidades en medicina y cirugía (diagnóstico prenatal, diagnóstico genético, trasplantes) o en agricultura (selección-descarte).

Tenemos en las manos la posibilidad de cambiar realmente la calidad de vida. ¿Cuál es realmente la verdadera cara de las biotecnologías? ¿La cara apacible de unas prácticas renovadas por una ciencia "bonachona" y concienzuda, cuya única meta sería la de proporcionar a la sociedad abundantes bienes y servicios, como una versión moderna del cuerno de la abundancia? ¿O bien la cara, más crispada, de unas tecnologías que transformarán al hombre y a todo lo que le rodea en objetos "conformes" e "intercambiables", sellando poco a poco un universo en el que todo lo que vive sería reducido a su estricta dimensión biológica?
F. Gros, La ingeniería de la vida (adaptado)

La robótica
Es el conjunto de conocimientos técnicos y técnicas que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la industria o sustitución del hombre. Implica una idea de estructura mecánica capaz de adaptarse, como el hombre, a muy diversos tipos de acciones: movilidad, programación, autonomía y multifuncionalidad.

Lo que relato es la historia de los próximos dos siglos. Describo lo que vendrá, lo que ya no puede ser de otra forma: el advenimiento del nihilismo. Desde hace algún tiempo toda nuestra civilización europea ha estado avanzando hacia una catástrofe, con una tensión torturada que crece de década en década; incesantemente, violentamente, de frente, como un río que desea alcanzar el fin, que ya no se desvía, que teme desviarse.
F. Nietzsche, La voluntad del poder (adaptado)

Energías alternativas
Incluyen el conjunto de avances tecnológicos que hacen posible el aprovechamiento de fuentes de energía que no se basan en el consumo de combustibles fósiles: los molinos que permiten el aprovechamiento de la energía eólica; las placas solares y los nuevos condensadores a través de los cuales se canaliza la energía solar; los nuevos materiales y conducciones que posibilitan la reutilización de la energía de la biomasa.

Teleasistencia
Mediante las tecnologías de la comunicación las personas que viven solas pueden ser atendidas en cualquier momento a través de un dispositivo activado directamente a la línea telefónica. La teleasistencia permite atender las necesidades sociales y sanitarias que pueden tener las personas que viven solas.

Teletrabajo
Las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías permiten la realización de muchos trabajos desde el propio hogar. Ni siquiera necesitan vivir en la ciudad para trabajar para la empresa. Un módem conectado a la línea telefónica evita los desplazamientos y las pérdidas de tiempo.

¿Qué implica el desarrollo?

Todo el mundo habla del desarrollo, aunque nadie parece saber lo que implica. ¿Significa renunciar a la vida migratoria que imponen los rebaños y ponerse a cultivar maíz y judías? ¿O llegar a adquirir tal educación y desarraigo de tu propia gente que cuanto visites a tu madre, el estiércol, las moscas y el barro de tu aldea te resulten desagradables y hagan que te marches a tu pulcra casa de la ciudad? 
P. T. Durbin, Cultura y responsabilidad técnica (adaptado)

Los vientos del cambio cultural, social y científico están soplando vigorosamente. Las enormes perturbaciones de la sociedad contemporánea forzarán una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente. Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo, parecen emerger con esta nueva visión del mundo.
C. Rogers, Un nuevo mundo, una nueva persona

Si la aventura del progreso, tal como hoy en día la entendemos, ha de traducirse, inexorablemente, en un aumento de violencia e incomunicación; de autocracia y de desconfianza; de la injusticia y de la prostitución de la naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo gritaría ahora mismo, con el protagonista de una conocida canción americana: ¡Que paren la tierra que quiero apearme!
M. Delibes, Un mundo que agoniza

No hay comentarios:

Publicar un comentario