Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
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miércoles, 2 de mayo de 2018

La utilidad de lo inútil

Preparando las clases sobre pensamiento crítico, encuentro una cita de Nuccio Ordine, tomada de su libro La utilidad de lo inútil:

Sólo la conciencia de estar destinados a vivir en la incertidumbre, sólo la humildad de considerarse seres falibles, sólo la conciencia de estar expuestos al riesgo del error pueden permitirnos concebir un auténtico encuentro con los otros, con quienes piensan de manera distinta que nosotros. Por tales motivos, la pluralidad de ideas, de las lenguas, de las religiones, de las culturas, de los pueblos debe ser considerada como una inmensa riqueza de la humanidad y no como un peligroso obstáculo.

Posteriormente, encontré en la Casa del Libro este pequeño libro, editado por Acantilado en 2013, y lo compré a un precio razonable. Empecé a leerlo a finales del mes de marzo. Aunque es un trabajo breve, he tardado bastante tiempo, porque sólo lo cogía en el tren algunas mañanas al ir a trabajar. Ordine lo ha organizado en tres partes: la primera habla de la útil inutilidad de la literatura, la segunda analiza la crisis de la universidad actual, entendida más como una empresa encargada de certificar las capacitaciones profesionales de unos estudiantes-clientes, y la tercera, la más interesante, habla del amor y de la verdad: por un lado, de cómo pretender poseer al ser amado no es amor, y por otro, de cómo sólo busca la verdad el científico libre que no pretende hacer ciencia aplicada. Precisamente aquella cita que me llevó a curiosear sobre este libro y este autor, es el final de esta tercera parte.
Todo ello, Ordine lo hace recopilando los pensamientos de escritores y filósofos, recalcando que esta problemática ha estado presente a lo largo de la historia. Por ello, puedo considerar este "manifiesto" como un estudio de la historia del arte, la filosofía y la ciencia. 
Finalmente, Ordine incluye en un apéndice un artículo de Abraham Flexner (1866-1959), pedagogo estadounidense, quien defiende igualmente la necesaria independencia del científico del utilitarismo para conseguir un progreso verdadero.   

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