Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 27 de julio de 2018

Técnica y sociedad

1. La dependencia de la tecnología
La tecnología invade y domina todos los aspectos de nuestra vida. ¿Qué pasaría si tuviéramos que vivir sin lavadoras, automóviles, teléfonos y ordenadores? La vida moderna nos ha hecho tecnodependientes. Nos resulta muy difícil vivir sin la ayuda de todo tipo de aparatos electrónicos.

2. ¿Sociedad de la información o de la manipulación?
El gran avance que han tenido las tecnologías de la información durante el siglo XX ha producido grandes cambios en las sociedades actuales. Sólo hay que observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la importancia que tienen en nuestras vidas el teléfono móvil, los ordenadores, internet, etc. Estamos en la sociedad de la información.
Sin embargo, estos mismos avances pueden ser utilizados no para producer mayor bienestar y felicidad, sino para el control y la manipulación de los seres humanos con vistas a crear una sociedad obediente, que permita el ejercicio del poder interesado y sin crítica, es decir, una sociedad de la manipulación.
Por ello, es muy importante que todos los ciudadanos tengamos acceso a una información plural y completa si queremos una sociedad basada en los valores democráticos, la defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos.
Los ciudadanos hemos de adquirir el compromiso de participar y responsabilizarnos de las decisiones adoptadas sobre los avances científicos y tecnológicos.

3. Tecnologías de la paz, tecnologías de la guerra
Uno de los efectos negativos del desarrollo científico y tecnológico es su utilización para la guerra y no para la paz. Si bien algunos descubrimientos en este terreno han tenido una aplicación para la población civil, en general resulta difícil justificar las grandes cantidades de dinero dedicadas a la industria del armamento.
El gasto en investigación militar tiene como objetivo la creación de nuevas armas cada vez más poderosas. Esto favorece el crecimiento de la industria de la guerra, un negocio con gran influencia en las esferas políticas y con poder de decisión, así como la ampliación de la brecha tecnológica que separa a los países ricos de los países en desarrollo.
Además, el negocio de armas favorece la corrupción, la pobreza, el hambre, la inestabilidad política y las guerras, que son las causas principales del subdesarrollo económico de los países más pobres.

4. Alta tecnología: la robótica
El término "robótica" fue acuñado por Isaac Asimov para describir la tecnología de los robots. Él mismo predijo el aumento de una poderosa industria robótica. Recientemente se ha producido una explosión en el desarrollo y uso industrial de los robots.
Un robot es un ingenio mecánico controlado electrónicamente, capaz de moverse y ejecutar de forma automática acciones diversas siguiendo un programa establecido.
Algunos tipos de robots son.
  • Los robots móviles: Procesan la información que reciben a través de sus propios sistemas de sensores y están capacitados para desplazarse de acuerdo a su programación. Se emplean en algunas instalaciones industriales, pero, sobre todo, para la investigación en lugares peligrosos o de difícil acceso, como es el caso de la desactivación de explosivos, de la exploración espacial y de las investigaciones o rescates submarinos.
  • Los robots industriales: Están destinados a realizar de forma automática determinados procesos de fabricación o manipulación.
  • Los androides: Son los que se parecen o actúan como seres humanos. Se encuentran todavía poco evolucionados y de momento tienen poca utilidad práctica.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario