Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Qué es la personalidad?

Nos encontramos que no existe consenso entre los psicólogos acerca del término personalidad. Ni siquiera tenemos una definición estilo Boring del tipo "personalidad es lo que miden los tests de personalidad", ya que los tests de personalidad que se emplean miden por lo general cosas muy distintas. Sin embargo, quizás podamos encontrar unos pocos elementos comunes presentes en muchas de las definiciones que se han propuesto; éstos podrían ser, entre otros, los siguientes:
  • Se trata de algo propio de cada individuo, que sirve para distinguirlo de los demás.
  • Consiste en una tendencia a comportarse de una forma, a responder de manera previsible ante diferentes situaciones.
  • No se trata de un conjunto de rasgos inconexos, sino de una organización coherente de los mismos.
El concepto de personalidad aparece próximo a otros como carácter y temperamento. El temperamento alude a la base congénita, incluso biológica, de la personalidad: lo que una persona es desde siempre y seguirá siendo, sin que los factores externos puedan cambiarlo. El carácter, por el contrario, es algo que se construye desde el temperamento, pero en el que también intervienen otros factores externos, la educación y la propia voluntad del sujeto; por tanto, puede variar a lo largo de la vida de una persona. Muchos autores consideran los términos "carácter" y "personalidad" como sinónimos, si bien a veces se introduce un matiz: el carácter es la personalidad a la que se atribuyen calificativos de tipo moral (carácter "humano", "generoso", "egoísta", "mezquino", "perverso", etc.), mientras que cuando el interés no es valorativo, sino meramente descriptivo, se prefiere evitar la palabra "carácter" y utilizar "personalidad".

  Teorías de la personalidad 
Existen diferentes teorías psicológicas sobre la personalidad, lo cual obliga a clasificarlas de algún modo. Podemos distinguir tres grupos:

 1.-  Teorías intrapersonales, en las que se pone el énfasis en los factores individuales internos (constitución psicobiológica, conflictos, deseos y aspiraciones, traumas, etc.). Aquí se incluyen teorías como el psicoanálisis, en sus diferentes versiones, la llamada psicología humanista o personalista, las teorías que acentúan las bases biológicas (genéticas, neuronales, endocrinas...) de la personalidad, así como las que enumeran rasgos de la personalidad o clasifican las personas en tipos.

Eneagrama de la personalidad. Se basa en nueve tipos de personalidad y sus relaciones entre ellos.
 2.-  Teorías situacionistas. Al contrario que las anteriores, hacen hincapié en los factores ambientales; llevado a sus últimas consecuencias, este enfoque acaba negando la existencia misma de la personalidad como la constitución interna y no visible del propio sujeto. En todo caso, puede admitirse la personalidad como un "conjunto de hábitos aprendidos" que se expresan en unos patrones estables de conducta del organismo. El conductismo radical de Watson y Skinner es el más claro ejemplo de este tipo de teorías.

 3.-  Teorías interaccionistas, que interpretan la personalidad como el resultado de una interacción entre el sujeto y el ambiente. La personalidad se entiende en referencia a procesos afectivos y cognitivos (intrapersonales), pero éstos se desarrollan en un medio social y son activados por elementos de dicho medio. Autores como Bandura, Erikson o Rotter pueden incluirse en este apartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario