Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 4 de julio de 2020

La reproducción humana asistida

Es frecuente que un hombre y una mujer que desean tener hijos no puedan concebirlos. Las causas de infertilidad de una pareja son muy diversas y en ocasiones no se llega a saber cuál es el motivo que la ocasiona.
Para superar la imposibilidad o dificultad de las personas para engendrar hijos, se utilizan técnicas de reproducción asistida que son, fundamentalmente:

Inseminación artificial: Es el método más sencillo y más antiguo y consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides previamente obtenidos del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas.


Se utiliza cuando el índice de espermatozoides es bajo o éstos carecen de suficiente movilidad, o si las vías femeninas no poseen las condiciones propicias para el desplazamiento de los espermatozoides.
 
Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE): Consiste en fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio. El término in vitro hace referencia a la utilización de recipientes de vídrio, como tubos de ensayo, para realizar la fecundación.


Esta técnica se utiliza, por ejemplo, cuando las vías genitales femeninas están bloqueadas por la proliferación anormal de tejido o cuando se aconseja la selección de embriones para prevenir anomalías genéticas de los hijos.

La técnica se desarrolla en las siguientes etapas:
a. Obtención de óvulos: Mediante tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos en los ovarios de la mujer. Así se lobra que maduren entre 5 y 10 óvulos en un ciclo, en lugar de uno. Los óvulos se recuperan directamento de los ovarios, por vía vaginal, antes de que sean liberados a las trompas.
b. Fecundación: Los óvulos extraídos son fecundados por los espermatozoides, previamente obtenidos del varón, en un tubo de ensayo en el laboratorio. Los óvulos  fecundados se dejan desarrollar in vitro durante unos días, generalmente dos o tres, hasta que alcanzan el estado de mórula formada por entre dos y ocho células.
c. Transferencia de embriones: Los embriones se introducen en el útero de la mujer. Cuando alcanzan el estado de blastocisto tardío se implantan y anidan en el endometrio, tal y como sucede de forma natural.

 Algunas preguntas sobre las técnicas de FIVTE 

¿Qué se hace con los embriones que no se transfieren?
La mayor parte de los óvulos que se obtienen tras la estimulación ovárica es fecundada por los espermatozoides. Los embriones que no han sido transferidos se congelan en nitrógeno líquido a -160º C. Así se logra una parada en las funciones vitales del embrión que no comporta su muerte.

¿Qué destino espera a los embriones congelados?
Se calcula que existen, al menos, 40.000 embriones congelados procedentes de los excedentes de la fecundación in vitro. La ley española prevé que se puedan transferir durante los cinco años que siguen a la fecundación
Si los padres biológicos dan su consentimiento, cosa que es infrecuente, pueden ser donados a otra mujer ya que los embriones congelados se pueden transferir a un útero materno sin ningún problema, ni biológico ni legal. Una vez transcurridos los cinco años que siguen a la fecundación, los embriones ya no pueden ser transferidos. En este caso existe la posibilidad de que sean utilizados en los programas de investigación científica siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- El embrión es médicamente inviable, como en el caso en que el óvulo haya sido fecundado por dos espermatozoides.
- Son embriones que han superado el término legal de implantación (cinco años después de la fecundación in vitro), siempre que los progenitores den su consentimiento y que la Comisión Nacional de Ética valore favorablemente su utilización.

¿Por qué muchos embarazos procedentes de FIVTE son múltiples?
De todos los embriones obtenidos tras una fecundación in vitro sólo se transfieren dos, cuatro como máximo, los que presentan mejor desarrollo. La idea es que sólo uno anide y los demás se eliminen de forma natural. Sin embargo, a veces anida más de un embrión y, por eso, aproximadamente el 30% de los embarazos generados por fecundación in vitro es múltiple. Nacen dos o más hijos que, en la mayoría de los casos, son gemelos no idénticos.

¿Se puede escoger el sexo u otras características de los hijos?
La legislación española prohíbe explícitamente elegir el sexo o cualquier otra característica de los hijos. Sólo en algunos casos se permite la selección de embriones, por ejemplo:
  • Para evitar anomalías genéticas en los hijos. En estos casos, si la enfermedad hereditaria está relacionada con el sexo, se puede seleccionar el sexo de los embriones implantados.
  • Si otro hijo de la pareja posee una grave enfermedad que pueda resolverse con un trasplante procedente de un donante compatible. En estos casos, podrá realizarse una selección de embriones para que el nuevo hijo sea compatible con su hermano enfermo que necesita ese trasplante para sobrevivir.
La legislación española señala explícitamente que sólo se podrá realizar una selección de embriones cuando el tipo de trasplante no implique ningún peligro ni disminución de la salud en el hijo donante. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario