Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

miércoles, 14 de julio de 2021

Introducción a la filosofía

Autor: Karl Jaspers (1883-1969)

Psiquiatra y filósofo alemán. Estudió Medicina en la Universidad de Oldemburgo. Comenzó a trabajar en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg. Fue profesor de psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Heidelberg. Tras la caída del régimen nazi, colaboró en la mejora de la universidad alemana. En 1948 se traslada a la Universidad de Basilea, al sentirse defraudado con el sistema democrático de la República Federal de Alemania. En 1967 se nacionalizó suizo.

Título de la edición original: Einführung in die Philosophie (1950). Este libro es una recopilación de doce conferencias dadas en una emisora de radio de Basilea entre los años 1946 y 1949.

Edición de 1988 de Círculo de Lectores
Traducción de Miguel Turón Stein
Introducción de José Luis Abellán

Relación de contenidos principales del libro:
1) ¿Qué es la filosofía?
2) Los orígenes de la filosofía
3) Lo Circunvalante
4) La idea de Dios
5) El requerimiento incondicional
6) El hombre
7) El mundo
8) La fe y la ilustración
9) La historia de la humanidad
10) La independencia del hombre que filosofa
11) La vida filosófica
12) La historia de la filosofía

Ideas seleccionadas:
- Los comienzos de la filosofía como pensar metódico se remontan a dos mil quinientos años atrás, aunque como pensamiento mítico ya aparece con anterioridad. [...] El origen es múltiple. Del asombro nacen la pregunta y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido resulta el examen crítico y la clara certeza, y de la conmoción de la persona cuando descubre que se encuentra perdida, la cuestión acerca de su propio ser. [...] La certeza imperiosa sólo reside allí donde nuestra orientación en el mundo se rige por el saber científico. Pero la admiración y el conocimiento, la duda y la certeza, el hallarse perdido y el encontrarse, no agotan los cauces que hoy nos inducen a filosofar. Por tanto, estos tres principios siguen siendo válidos, pero contextualizados a estos tiempos históricos; hoy el filosofar está subordinado a una condición: la comunicación entre los hombres. Yo sólo soy en compañía de los demás; solo no soy nada.
Así pues, el origen de la filosofía debemos buscarlo en la admiración, en la duda, en la experiencia de las situaciones límites, pero, en última instancia y asumiendo todo lo anterior, debemos remontarnos al afán de comunicación en sí. Desde un principio, la filosofía promueve la comunicación, se expresa, pretende ser escuchada, en el hecho de que su esencia es la participación misma. Sólo en la comunicación se alcanza el fin de la filosofía.

- El hecho de que elijamos un gran filósofo para estudiar sus obras no significa que debamos ceñirnos solamente a él. Al contrario, al estudiar a uno de los grandes conviene fijarse al mismo tiempo, a ser posible cuanto antes, en lo más antagónico. En el filosofar no cabe la divinización de un individuo, la consagración de un único maestro; al contrario, el sentimiento de filosofar es abrirse a la verdad en su totalidad, no como la nivelada y abstracta verdad en general, sino como la multiplicidad de la verdad en sus altas realizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario