Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 9 de junio de 2018

La acción de los estados y las ONG

La paz y la seguridad internacionales sólo serán posibles cuando todos los países tengan un buen nivel de desarrollo, una educación pública universal y un sistema político justo que garantice las libertades y los derechos democráticos de sus ciudadanos.
Sin embargo, el objetivo de resolver conflictos, pobreza y desigualdades no sólo es parte de las actuaciones de organismos internacionales. También se lo han planteado algunos gobiernos y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
  • La acción social del Estado social y democrático de derecho es la garantía del compromiso de toda la ciudadanía, independientemente de su concienciación social individual.
  • Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) canalizan el compromiso de numerosos voluntarios en actuaciones colectivas y organizadas.
Tanto los servicios sociales de los estados como el voluntariado son exigencias éticas, necesarias y no excluyentes.

1. Las ONG
Las ONG surgieron hacia el siglo XIX con el objetivo de impulsar la intervención social a través de proyectos de desarrollo. Desempeñan su labor en los ámbitos de la cultura, ocio, educación, deporte, servicios sociales, aplicación de tratados internacionales, medio ambiente, etc.
Creadas independientemente a los gobiernos, las ONG cuentan en su organización con asalariados y una gran mayoría de personas voluntarias. Según datos de la Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo (CONGDE), en la actualidad España cuenta con unas 3.000 ONG distribuidas en todo el territorio nacional. Destaca la ayuda humanitaria de Cáritas, Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja, la lucha para denunciar y evitar los abusos contra los derechos humanos de Amnistía Internacional, la protección del medio ambiente que lleva a cabo Greenpeace o la coorperación al desarrollo de Intermón-Oxfam.



Las ONG realizan cada año la memoria de sus actividades y cuentas económicas para facilitar el control externo y garantizar una política de transparencia en su gestión.

2. El voluntariado y el compromiso social
Al hablar del compromiso ante los problemas globales, entramos en el campo de la relación entre el individuo y el colectivo. Cada uno de nosotros acepta ciertas responsabilidades, ciertos compromisos, y deja de lado otros. A nosotros corresponde elegir qué valores y qué acciones son más importantes y por cuáles vamos a trabajar de forma activa. Por eso, el voluntariado es un compromiso individual, pero nos obliga a colaborar con otros, a formar parte de un colectivo organizado.
El voluntariado debe ser el producto de una exigencia ética. ¿Cómo colaboramos? Hay dos formas de apoyar y colaborar con organizaciones solidarias:
  • Dando parte de nuestro propio tiempo, colaborando en campañas, en trabajo de oficina u otras actividades.
  • Con aportaciones económicas: cuotas, donaciones, comprando productos que las financien...
3. Las Fuerzas Armadas españolas en misiones de paz
La participación oficial de España en misiones de Naciones Unidas se inició en el año 1989, si bien con anterioridad a esta fecha existen antecedentes de nuestra participación en operaciones similares a las que hoy denominamos Operaciones de Paz.
En estas operaciones, el objetivo final es terminar con la situación de enfrentamiento armado, pero también crear las condiciones para el restablecimiento de las instituciones básicas, tutelar el desarrollo de los estados de acuerdo con las normas del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario, apoyar el desarrollo sostenible de un tejido económico mínimo y prestar ayuda humanitaria a las poblaciones que sufren las consecuencias de estas situaciones.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario