Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 11 de junio de 2018

Los problemas éticos de la ciencia y la técnica

Podría resultar que los límites de lo que podemos saber coinciden con los límites de lo que podemos hacer sin destruirnos a nosotros mismos.
Hannah Arendt, Diarios: Cuaderno XXVII
 
1. ¿Por qué reflexionar sobre los avances científicos y tecnológicos?
Los seres humanos se sirven de su propia razón para comprender mejor su situación en el universo. Así, la razón, base del conocimiento científico, es la vía más segura para conocer de manera fiable el mundo y mejorar nuestras condiciones de existencia.
Sin embargo, las implicaciones de la ciencia van más allá de la simple investigación, y no pueden ser resueltas sólo por los científicos.
Asimismo, el aprovechamiento de los avances técnicos, puestos a disposición de la industria armamentística, o los efectos negativos sobre el medio ambiente afectan al conjunto de la sociedad.
Para definir el sentido y el alcance de estos avances deberíamos servirnos del mismo instrumento que utilizan los científicos, la razón.

2. ¿Cómo nos afecta el desarrollo tecnocientífico?
Puesto que la ciencia y la técnica aparecen cada vez más unidas, hablamos de tecnociencia. La técnica inunda nuestras vidas y altera nuestros hábitos (alimentación, formas de comunicación, etc.). Del mismo modo que la ciencia se convierte en tecnociencia, la biosfera en la que habitamos se va transformando en una tecnosfera, es decir, un hábitat tecnológico.

3. ¿Cuáles son los principales problemas del desarrollo tecnocientífico?
Los principales problemas éticos que plantea el desarrollo tecnocientífico son:
  • La búsqueda de unos criterios sobre los límites de la investigación o de la aplicación de los descubrimientos.
  • La tecnodependencia, es decir, la creciente dependencia de las personas con respecto a la técnica.
  • El uso irracional o irresponsable de la técnica, que puede tener efectos devastadores.
  • La posibilidad de que la técnica y el conocimiento científico, al ser fuentes de poder, se conviertan en nuevos factores de desigualdad o de opresión.
  • La influencia negativa del progreso y de la industria sobre el medio ambiente.
  • Los problemas que generan las biotecnologías y de los que se ocupa la bioética (por ejemplo, la clonación o la manipulación genética).
  • La alteración de nuestros hábitos de vida por el impacto de las nuevas tecnologías y su efecto sobre nuestra condición de ciudadanos.
4. El problema de los transgénicos
Uno de los problemas previsibles de la utilización masiva de plantas transgénicas, resistentes a los herbicidas y equipadas con toxinas insecticidas, sería la drástica disminución en los campos de cultivo de insectos y "malas hierbas" que sirven, a su vez, de alimento a aves y otros animales: éstos se verían afectados en tal caso. En un estudio sobre los efectos de la soja transgénica de Monsanto (EEUU) se señala que más del 95% de las hierbas que alimentan a las aves que acuden a los campos de labranza podrían ser erradicadas por esta nueva tecnología, que permite el abuso de los herbicidas. En ningún caso se ha realizado una investigación sobre este tipo de riesgos ecológicos antes de autorizar los cultivos transgénicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario