Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

domingo, 3 de junio de 2018

La ONU, promotora de la paz y el desarrollo

1. La ONU, sus organismos y programas
La globalización, y todos los procesos que desencadena, abren un futuro lleno de interrogantes. Es un reto para las generaciones presentes y futuras lograr el desarrollo sostenible, el progreso hacia la democracia y los derechos humanos, así como la erradicación total de la pobreza y de la violencia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto en la Carta de Naciones Unidas como a través de sus distintos organismos y programas, ha aceptado el compromiso de abordar estos problemas. Sin esta intervención, muchos de los conflictos no podrían entrar en vías de solución.
La ONU es una organización formada por 192 estados que tiene como objetivo colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.
Algunos de los organismos y programas para establecer, mantener o consolidar la paz y fomentar la ayuda al desarrollo son:
  • ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.
  • PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
  • PMA: Programa Mundial de Alimentos.
  • ACNUDH: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


La ONU ha establecido ocho objetivos básicos para el desarrollo a cumplir en este milenio (Objetivos de Desarrollo del Milenio):
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Alcanzar la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/Sida y otras enfermedades.
7. Garantizar un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

2. Conferencias y cumbres de la ONU
Las conferencias y cumbres internacionales convocadas por la ONU generan una gran movilización en torno a temas de interés mundial. Este tipo de reuniones, que convocan a un público muy diverso, desde activistas de ONG hasta gobernantes, tuvieron su apogeo durante los años 90, pero continúan en el siglo XXI.
Un ejemplo fue la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, en la que participaron 108 gobernantes y delegaciones de unos 170 países. Diez años después, en la Cumbre de Johannesburgo, conocida como Río + 10, se vio que muchos de los compromisos contraídos por los gobiernos no se habían cumplido. Sin embargo, la Cumbre de Río había puesto sobre la mesa un concepto que, desde entonces, ha aparecido en todos los debates sobre el futuro de nuestro planeta: la necesidad de conseguir un desarrollo sostenible.

3. La ONU y la paz
La Carta de las Naciones Unidas otorga al Consejo de Seguridad la responsabilidad de adoptar medidas colectivas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Por esta razón, la comunidad internacional se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU para que autorice estas operaciones, con las que se ayuda a los países asolados por los conflictos a crear condiciones favorables para la paz sostenible. Los integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz -militares, policías y personal civil procedentes de muchos países- supervisan los procesos posteriores a las situaciones conflicto y prestan asistencia a los ex combatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que se han firmado. Esa asistencia incluye disposiciones para compartir el poder, el apoyo electoral, el fortalecimiento del imperio de la ley y el desarrollo económico y social.
Los europeos participan en el mantenimiento de la paz internacional a través de la ONU, la Unión Europea (UE), la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Son los ejércitos de las naciones individuales europeas, y van como fuerzas representantes de la unión de los países europeos.    

1 comentario: