Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

martes, 1 de enero de 2019

Trastornos sexuales

Se incluyen en esta categoría las disfunciones sexuales, las parafilias y los trastornos de identidad sexual.
Las disfunciones sexuales son fallos orgánicos cuya causa es psicológica. Se incluyen en este apartado trastornos del deseo (inapetencia, aversión al sexo), de la excitación (disfunción eréctil, trastorno de excitación femenina), del orgasmo (eyaculación precoz, anorgasmia) o por dolor (vaginismo, dispareunia).
Las parafilias son inclinaciones a conseguir la excitación y satisfacción sexuales por medios distintos a los considerados normales o naturales. Aparecen aquí trastornos como el voyeurismo (excitación y satisfacción por la contemplación de actos sexuales sin participar en ellos), el fetichismo (excitación por el uso de objetos inanimados), el sadismo y masoquismo (excitación por dar/recibir dolor), el exhibicionismo (excitación por mostrar a otros los genitales) y otras formas de parafilia menos frecuentes (zoofilia, necrofilia).
Probablemente la parafilia más grave sea la pedofilia o atracción sexual hacia niños; si esa atracción se traduce en comportamiento hablamos de pederastia o abuso sexual de niños. Si bien la pederastia es un delito de los más graves, la pedofilia no lo es mientras no se asocie a comportamientos delictivos como el consumo o tráfico de pornografía infantil, pero sí es un trastorno psicológico que debe ser tratado por especialistas antes de que produzca consecuencias indeseables.
La homosexualidad ha figurado en la lista de parafilias del DSM, primero como desviación sexual (hasta 1973) y después como perturbación de la orientación sexual (hasta 1986); por su parte, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerarla "trastorno mental" el 17 de mayo de 1990 (desde entonces "Día Internacional contra la Homofobia").
En cuanto a los trastornos de identidad sexual o "disforia de género", nos referimos con esta expresión a los casos en los que la identidad sexual biológica no coincide con la identidad sexual psicológica (es decir, que un varón se siente mujer o viceversa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario