Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 28 de noviembre de 2014

Filosofía, Ciencia y Psicología

Platón hace notar que la Filosofía comienza con el acto de asombro. La Ciencia también empieza con el acto de asombro, y todas las ciencias, incluida la Psicología, fueron originalmente parte de la Filosofía. Los primeros filósofos griegos fueron en realidad filósofos-científicos que se preguntaron por la naturaleza esencial del universo. Gradualmente, al correr de los siglos, cada ciencia, empezando por la Astronomía, se desgajó de la Filosofía, para convertirse en una ciencia independiente. La Psicología permaneció en el redil de la Filosofía hasta el siglo XIX. Los primeros psicólogos científicos, como Wundt, Külpe y James, fueron también filósofos que muchas veces se servían de sus posiciones filosóficas para apoyar su investigación psicológica y viceversa.

Las primeras indagaciones filosóficas sobre el mundo fueron de carácter físico. Los filósofos, desde Tales hasta Demócrito, querían conocer cómo era el universo, cuáles eran sus componentes básicos y sus leyes. Pusieron los cimientos de la moderna Ciencia de la Naturaleza; y, de hecho, existen notables paralelismos entre el antiguo atomismo griego y la Física moderna. Dado que la Psicología es una ciencia, tiene contraída una deuda con estos pensadores, iniciadores de la Ciencia.
La naturaleza de la Filosofía se modificó, sin embargo, en la segunda mitad del siglo V a.C. Los filósofos dejaron de plantearse cuestiones de Física y comenzaron a plantearse cuestiones de Psicología. El interrogante físico básico es: ¿en qué consiste el universo para que las personas puedan conocerlo? El interrogante psicológico básico es: ¿qué es una persona para que pueda conocer el universo? Los filósofos dejaron de intentar conocer las características fundamentales de la materia, buscando en su lugar intentar comprender el conocimiento en sí mismo. ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo lo adquirimos? ¿Sobre qué versa? Este campo de la Filosofía se llama Epistemología, de las palabras griega episteme, conocimiento, y logos, narración o discurso. La Epistemología se halla, por naturaleza, relacionada con la Psicología, ya que son las personas quienes conocen y quienes aprenden. Platón convirtió a la Epistemología en el interés central de la Filosofía durante dos milenios. La Psicología, al menos tal y como fue fundada, es el intento de efectuar un maridaje entre la Ciencia y la Epistemología, de proporcionar respuestas científicas a las preguntas filosóficas. Los fundadores de la Psicología, como Wundt y James, así como otros psicólogos más recientes, como Piaget o Norman, son conscientes de ello. Los principales problemas psicológicos fueron inicialmente filosóficos y, por ello, es imposible entender la Psicología históricamente sin un conocimiento previo de la Filosofía y, en particular, de la Epistemología.
No debemos, empero, olvidar que la Psicología desposó a la Ciencia con la Filosofía. Los primeros psicólogos fueron filósofos, sin dejar, al mismo tiempo, de ser fisiólogos. Los seres humanos, en cuanto criaturas pensantes y cognoscentes, no pueden ser considerados con independencia de su dimensión de organismos biológicos. La Humanidad conoce, pero el conocimiento de la Humanidad es el resultado de sensaciones fisiológicas y de procesos corticales centrales. Desde el primer momento, los psicólogos han sido conscientes de esto, y ésta es la razón de que no podamos comprender la Psicología sin tener conocimientos de Biología. Pese a todo, otorgamos más peso a la Filosofía, porque los principales conceptos, problemas y cuestiones de la Psicología proceden de los filósofos, no de los biólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario