Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 30 de marzo de 2018

El camino de la democracia

Hay democracia cuando existe una sociedad abierta en la que la relación entre gobernantes y gobernados es entendida en el sentido de que el Estado está al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del Estado, en la cual el gobierno existe para el pueblo y no viceversa.
 Giovanni Sartori, ¿Qué es la democracia?

En su Alegoría del Buen Gobierno, Ambroggio Lorenzetti representó al gobierno popular de los nobles y ciudadanos de la ciudad de Siena. Pintó el poder real en el centro, rodeado por la virtudes necesarias (Paz, Fortaleza, Prudencia, Templanza). A su izquierda, representó la fuerza militar de Siena y la Justicia de sus leyes. Del bastón de mando surge una cuerda que los veinticuatro nobles y ciudadanos sujetan solidariamente, como símbolo de la unidad del poder del pueblo. La cuerda llega, a través de ellos, hasta la Justicia, que se representa mirando hacia arriba, hacia la Sabiduría. La Justicia hace uso de una balanza que en un lado tiene el castigo, y en el otro, el premio.


1. ¿Qué es la democracia?
Para regular la convivencia de las sociedades se hace necesario adoptar un conjunto organizado de principios, reglas o normas: es lo que llamamos un sistema de organización política.
La democracia es el sistema de organización política en el que el poder reside en el pueblo, que decide colectivamente.
La democracia implica, además, una forma de convivencia, ya que ésta se extiende a todas las parcelas de la vida social, y garantiza diversas formas de participación. La democracia ejerce su influjo en todos los ámbitos y grupos sociales en los que nos movemos (escuela, universidad, empresa, etc.) y abre las instituciones a los ciudadanos.

2. La tolerancia
La tolerancia es, en la actualidad, un requisito de cualquier democracia. La tolerancia entiende como algo positivo la coexistencia de diferentes corrientes y organizaciones políticas, el derecho a expresar cualquier opinión y la puesta en marcha de iniciativas en todos los campos.

3. Hacia las democracias actuales
En la antigua Grecia la democracia surgió en algunas polis o ciudades-estado. Se trataba de:
  • Una democracia directa: Los ciudadanos se reunían en asambleas para tomar decisiones que incumbían a la ciudad, sin recurrir a otros ciudadanos que los representaran.
  • Una democracia restringida: Sólo unos pocos podían participar (las mujeres o los esclavos estaban excluidos).
En las democracias actuales, las sociedades son mucho más grandes y complejas. Se trata de:
  • Democracias representativas: El pueblo elige representantes para que lo gobiernen.
  • Democracias participativas: En ellas hay sufragio universal. Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a participar en las decisiones democráticas.
4. Dictaduras y sistemas totalitarios
En el mundo actual, no obstante, son muchos los estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos no democráticos: son los regímenes autoritarios. Entre estos regímenes políticos cabe citar:
  • Dictaduras: Son sistemas de organización política basados en la autoridad o el carisma de un líder.
  • Sistemas totalitarios: Son sistemas de organización política que se basan en la autoridad de una sola persona o de un grupo reducido, y que justifican su actuación política en una ideología o una doctrina global.
Estos sistemas originan una sociedad opresiva y carente de libertad individual y colectiva, y en ellos no existe el pluralismo político. En algunos regímenes autoritarios no se respetan los derechos humanos y se utiliza sistemáticamente el terror para eliminar la disidencia o la oposición.

Características de los estados autoritarios 
En un Estado autoritario se considera lícito alterar la verdad, reescribir retrospectivamente la Historia, distorsionar las noticias, suprimir las verdaderas, agregar falsas: la propaganda sustituye a la información. De hecho, en estos países no se es ciudadano, detentador de derechos, sino súbdito y, como tal, deudor al Estado (y al dictador que lo encarna) de fanática lealtad y sojuzgada obediencia.
Primo Levi, Si esto es un hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario