Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

martes, 27 de marzo de 2018

Los derechos humanos en el mundo actual

1. Los países en desarrollo
En el mundo actual no se respetan los derechos más elementales de millones de personas. En algunos países se practica una violación continua de estos derechos: tortura, detenciones ilegales, represión política, violencia, etc. Asimismo, son frecuentes la explotación infantil, la discriminación de la mujer, la participación de los niños en las guerras, las situaciones de esclavitud, etc.
Ante la falta de respuesta de los organismos oficiales, han surgido Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que denuncian el inclumplimiento de los derechos humanos en el mundo subdesarrollado y contribuyen, con su acción, a la mejora de las condiciones de dignidad humana en estos países. Las ONG proporcionan ayuda voluntaria en diferentes ámbitos: alimentación, educación, sanidad y otros, especialmente en aquellos países en guerra o en situaciones límite.
Entre las ONG más importantes se encuentran Amnistía Internacional, Cáritas, Manos Unidas, Intermon-Oxfam, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Media Luna Roja Internacional, etc.

2. Los países desarrollados
La conquista de los derechos humanos es, en la actualidad, una tarea inacabada. En nuestras sociedades aún encontramos casos de violencia hacia las mujeres, abusos a niños, discriminación por raza u orientación sexual, etc. Además, la Declaración de 1948 surgió en unas circunstancias históricas concretas y, por tanto, contemplaba la realidad de ese momento. Hoy vivimos en una sociedad más compleja en la que han surgido nuevos retos, como la defensa del medio ambiente o el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, que no fueron contemplados entonces.

3. Nuestro papel en el cumplimiento de los derechos humanos
Todos, hagamos lo que hagamos, somos merecedores de derechos. De la misma forma, aunque no se respeten nuestros derechos, tenemos el deber de respetar los de los demás.
La defensa de los derechos humanos no es sólo un asunto de los organismos que se dedican a ello, sino, además, de todas las personas, incluidos nosotros. Tenemos la obligación moral de respetar y promover el respeto de los derechos humanos.
No podemos quedar indiferentes ante la violación de algún derecho en nuestra presencia. Hemos contraído una deuda con la sociedad en la que vivimos, y nos obliga a actuar.
Esto es lo que deberíamos exigirnos si queremos construir un mundo mejor, en donde los derechos de todos sean respetados.

4. Los derechos humanos en el marco europeo
La Unión Europea tiene una participación activa en la promoción del desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos. El 4 de noviembre de 1950 los gobiernos miembros del Consejo de Europa firmaron en Roma el Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que España ratificó el 4 de octubre de 1979 al adherirse como miembro del Consejo de Europa. Asimismo, ha creado una iniciativa para promover y defender la democracia y los derechos humanos: EIDHR (European Instruments for Democracy and Human Rights).
Por su parte, la Constitución española de 1978 se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la hora de interpretar los derechos y deberes fundamentales establecidos en ella, y especifica las garantías que se dan a través de los tribunales para garantizar su cumplimiento.

5. Amnistía Internacional
Amnistía Internacional trabaja para luchar contra los abusos de los derechos humanos y promover un cambio en las leyes que, a veces, tratan de legitimarlos. Es un organismo independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso, que cuenta con un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios.

Asia y los derechos humanos
En Asia, el marco legal para la protección de los derechos humanos sigue siendo muy frágil. Los sistemas de justicia penal, caracterizados por su ineficacia, proporcionan escasas reparaciones a las personas más vulnerables, como mujeres e indígenas, entre quienes sigue reinando la penuria y la discriminación. La corrupción policial, los conflictos armados, el terrorismo, la violencia contra las mujeres, el trabajo infantil, el elevado número de refugiados y desplazados internos es común en muchos países de este continente. Por otra parte, la pena de muerte sigue vigente en China, Singapur y Vietnam, y los defensores de los derechos humanos en la región pueden sufrir detenciones arbitrarias y amenazas contra su vida.

Informe de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario