Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

jueves, 8 de marzo de 2018

La defensa de los derechos humanos

1. Universalidad de los derechos y diversidad cultural
Una característica de los derechos humanos recogidos en la Declaración es su universalidad. Los derechos pertenecen a la persona, independientemente de cualquier diferencia física o cultural. Sin embargo, los seres humanos viven en culturas diversas, lo cual hace que existan diferentes interpretaciones y maneras de aplicarlos, derivadas de las distintas tradiciones y creencias.
En nuestro mundo cohabitan culturas diversas, es decir, existe diversidad cultural. Esta diversidad obliga a un diálogo entre culturas para dar respuestas comunes a los problemas que afectan a toda la humanidad.
Los 192 países que, en la actualidad, forman parte de la ONU, firmaron el compromiso de aplicar los derechos de la Declaración. Esta aplicación se realiza a través de las leyes en cada estado. Sin embargo, debido a que la Declaración sólo impone la obligación de carácter moral (no jurídico) de hacer cumplir estos derechos, en muchos casos su aplicación no se lleva a cabo.

2. Razones del incumplimiento de los derechos humanos
  • Culturales: Hacen referencia a tradiciones o costumbres determinadas; por ejemplo, el casamiento concertado.
  • Religiosas: Se basan en creencias fruto de una religión determinada y que tienen gran peso político; por ejemplo, en algunos países se prohíbe trabajar a las mujeres, porque se considera que va contra el orden natural dictado por Dios.
  • Políticas: Se trata de decisiones adoptadas en este ámbito; por ejemplo, la decisión de algunos estados de aplicar la pena de muerte.
3. La defensa de los derechos humanos
La Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados como, por ejemplo, la UNESCO, son los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos. Además, existen otros organismos, pactos, convenios y tribunales internacionales, algunos de los cuales se remontan a la misma fundación de la ONU.
  • Pactos: Son ejemplos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Organismos: Son muy numerosos. Algunos fueron creados en el seno de la ONU a partir de la Carta Magna (como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos) o en virtud de tratados (Comité de Derechos Humanos, para la Eliminación de la Discriminación Racial, contra la Tortura, contra la Discriminación de la Mujer, etc.).
  • Foros: Un ejemplo es el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
  • Tribunales internacionales: Entre ellos destacan el Tribunal Internacional de Justicia, que resuelve disputas entre estados y emite dictámenes a cuestiones que se le plantean; el Tribunal Penal Internacional, que juzga los crímenes de genocidio, de guerra y de la humanidad, como la esclavitud, el exterminio, la tortura, algunos secuestros, etc.; y otros tribunales especial que se crean con ocasión de una flagrante violación de los derechos humanos en un conflicto armado, como los que se crearon para Ruanda o para la antigua Yugoslavia.
El Tribunal Internacional de Justicia se creó en 1945 y se encuentra en La Haya (Países Bajos)
4. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) está situada en Ginebra (Suiza), y cuenta con una oficina en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El propósito del Alto Comisionado es dirigir el movimiento internacional de derechos humanos desempeñando la función de autoridad moral y portavoz de las víctimas.
Con frecuencia, el Alto Comisionado hace declaraciones y llamamientos públicos cuando se desatan crisis de derechos humanos, y viaja constantemente para asegurar que el mensaje de derechos humanos sea oído en todas partes del mundo. Asimismo, el Alto Comisionado estimula el diálogo y fomenta la cooperación con los gobiernos para reforzar la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional. La intención de la Oficina es trabajar con una amplia gama de actores, incluidas las organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y el sector privado, para conseguir el mayor compromiso posible en relación con los derechos humanos. De igual manera, promueve la educación en materia de derechos humanos e intenta estimular la prevención, así como la asunción de nuevos retos en temas tales como el tráfico de personas, el VIH/SIDA, la biotecnología y los efectos de la mundialización.
Enlace: www.ohchr.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario