Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

jueves, 29 de marzo de 2018

La fábrica de las ilusiones

Preparando mis clases sobre conciencia y pensamiento, me encuentro con una cita de Ignacio Morgado, hablando de la mente como una función o proceso del cerebro, planteamiento pues emergentista de la conciencia. 

La mente es un conjunto de funciones o procesos del cerebro, como sentir y percibir el propio cuerpo y el mundo en que vivimos, tener motivaciones y emociones, aprender y recordar, olvidar, dormir y soñar, hablar y comprender el lenguaje, etc.; incluidas todas las formas posibles de pensamiento.

Empecé a buscar información sobre este autor: nacido en 1951, es catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha publicado diversos estudios avalados por sus trabajos en el Instituto de Neurociencia de la UAB.
Publicado en 2015 por Ariel, me llama la atención este pequeño recetario: La fábrica de las ilusiones. Sus ilustraciones y la diversidad de temas que recoge fueron los motivos por los que lo compré, a mediados del mes de febrero en la Casa del Libro. Los capítulos son breves y muy claros, idóneos para mis alumnos, jóvenes que se introducen en la ciencia de la Psicología. El libro se estructura en los siguientes bloques:
- Quiénes somos
- Cómo entendemos el mundo
- Lo que nos motiva y conduce
- La memoria y el olvido
- Fundamentos de la inteligencia
- Claves del bienestar
Como decía, los capítulos son breves y responden a preguntas fundamentales de la psicología, vistas desde la óptica de la neurobiología: ¿Son innatas la inteligencia, la homosexualidad o la psicopatía? ¿Nos controla el inconsciente? ¿Qué puede más, la emoción o la razón? ¿Cómo envejecer mejor? ¿Por qué tenemos estrés y cómo podemos eliminarlo? Éstas y otras muchas cuestiones se abordan en este ensayo, y viene a decirnos que, a lo largo de la evolución humana, nuestro cerebro ha construido múltiples ilusiones que resultan imprescindibles para vivir, adaptarnos al medio y entender mejor nuestro mundo. Conocer estos procesos mentales nos permitirá comprendernos y ser mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario