Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 6 de mayo de 2019

Cómo diferenciar la ciencia de la seudociencia

Durante toda mi vida he hecho ciencia y sé lo que es, pero me siento incapaz de definirla.
Richard Feynman

¿Qué es la ciencia? ¿Por qué la astronomía se considera ciencia y la astrología, seudociencia? ¿Cuáles son las características de la ciencia? ¿Son ciencias todas las que así se denominan?
Una de las dificultades que existe para definir la ciencia es que se trata al mismo tiempo de una actividad (lo que hacen los científicos) y de un cuerpo de conocimientos (lo que saben los científicos). Ocurre, además, que esa actividad no es igual en las diferentes disciplinas, y el cuerpo de conocimientos científicos se encuentra en permanente revisión y cambio, siendo, precisamente ésta, una de las características de la ciencia.
A través de los libros, los medios de comunicación y las personas que nos rodean, nos llegan ideas, reflexiones, pensamientos o predicciones, y no siempre resulta fácil diferenciar cuáles pueden considerarse "científicas" y cuáles no.
Algunas de las mejores producciones humanas, como el Quijote, la novena sinfonía de Beethoven o el Guernica de Picasso no son ciencia ni pretenden serlo. Sin embargo, dado el prestigio social que tiene el conocimiento científico hay ideas, reflexiones y predicciones que quieren hacerse pasar por científicas sin serlo: es lo que se conoce como seudociencia (del griego pseudo, "falso"). Es el caso de la parapsicología, la astrología o la ufología, así como el de ciertas sectas que pretenden dictar tratados científicos desde creencias religiosas.
Es necesario, en consecuencia, disponer de un conjunto de criterios que nos ayude a identificar la ciencia y a diferenciarla de la seudociencia.

Lo que caracteriza a la ciencia, por encima de cualquier otra consideración, es el modo en que se enfrenta a las cuestiones y el rigor que utiliza. Uno y otro le permiten dar explicaciones cada día más ajustadas sobre el mundo y los procesos que en él ocurren.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario