Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

martes, 28 de mayo de 2019

¿Cómo vamos de salud?


Nuestro organismo es muy complicado, tanto que resulta milagroso eso que llamamos "salud".

La enfermedad no es en muchos casos accidental, sino que nos la producimos nosotros mismos, como un mecanismo de defensa ante una situación que no sabemos cómo resolver, o como consecuencia de sufrimientos.
  • Como mecanismo de defensa, la enfermedad nos sirve para refugiarnos en ella, llamar la atención de los demás y no tener que afrontar problemas, o tomar decisiones, o comprometernos en una tarea o con una persona que nos necesita.
  • Como consecuencia de sufrimientos, la enfermedad es el alto precio que hemos de pagar por vivir mal y abusar de nuestro organismo.
El aseo, una variada y equilibrada alimentación, el descanso necesario y una actitud positiva ante la vida son elementos indispensables para una buena salud. Y cuidar de ésta es uno de los primeros deberes éticos, porque una salud deteriorada disminuye de raíz nuestras oportunidades en la vida y hace que los que nos quieren supediten también sus propias posibilidades para atendernos.
 
El contacto con la naturaleza y el ejercicio físico contribuyen a una vida sana y alegre.
La falta de higiene y de orden, la mala alimentación, el escaso descanso o el exceso del mismo y una actitud negativa hacia la vida nos acarrearán, seguramente, problemas más o menos graves de salud.
Enfermedades sociales hoy son la depresión y el consumo de drogas, que llegan a darse, con mucha frecuencia, juntas.

1. La depresión
La depresión puede tener causas muy variadas y no debe confundirse con la tristeza: ésta es un sentimiento más del ser humano, como lo es la alegría, y para ambas hay razones en nuestro vivir. La depresión es, en cambio, una enfermedad que sume a la persona que la padece en un estado de abatimiento e indefensión del que no puede salir con sus propias fuerzas.

2. El consumo de drogas
Conviene, en primer lugar, definir qué es una droga: una sustancia que, introducida en el organismo de una persona, es capaz de llegar al sistema nervioso central produciendo una serie de alteraciones físicas, intelectuales o de conducta. Probablemente, la característica principal que ha de tener una sustancia para que quede incluida entre las drogas es que predisponga al individuo a seguir consumiéndola en mayor cantidad y con mayor frecuencia.
Por lo que se refiere a una posible "clasificación" de las drogas, en la actualidad las autoridades sanitarias no son partidarias de hacerla, pues lo decisivo en materia de drogadicción no es la sustancia que se consume, sino la persona que se sirve de ella: no hay "drogas", sino "drogadictos", podríamos decir.
Entre las múltiples causas que pueden conducir a una persona al consumo de drogas vamos a referirnos a la enorme influencia que tiene la educación:
  • Muchas personas se han educado en un ambiente de excesiva permisividad, casi de abandono. Esto les ha hecho crecer en la idea de que "hay que probarlo todo", sin tomar conciencia de que hay límites que es peligroso traspasar.
  • Otras personas han sido educadas de forma sobreprotectora, por lo que se creen incapaces de hacer frente a los problemas y se sienten abrumadas por ellos. La droga se presenta entonces como una huida de los problemas y dificultades cotidianos.
Las consecuencias que acarrea la droga son muy diversas, pero una es común a todas las formas de drogadicción: conducen a la destrucción del individuo en su vida profesional, familiar, afectiva y social. Y, en ocasiones, a su muerte.
Por eso, elegir el camino de la droga no es una opción inteligente. No lo es porque, aunque la elección se realiza en un determinado momento de la vida, marca y condiciona definitivamente, pues ya no es posible la vuelta atrás. Incluso, aquellas personas que entienden la felicidad como disfrutar de todos los placeres con la mayor intensidad, han de calcular qué placeres deben evitar por las consecuencias perniciosas que acarrean.
Frente a la destrucción personal que conlleva la droga, proponemos la construcción de la persona a través del compromiso en la búsqueda de una felicidad verdadera.

3. Algunos términos importantes acerca de la droga

  • Dependencia: Es un estado psíquico y físico provocado por la presencia de una  sustancia en el organismo que impulsa al individuo a ingerirla de nuevo para evitar la situación de angustia y ansiedad que produce su carencia.
  • Tolerancia: Se trata de un efecto físico o biológico que impulsa al individuo a aumentar continuamente la cantidad de sustancia consumida. Todas las drogas se caracterizan por crear dependencia; sólo algunas crean tolerancia.
  • Adicción: Es la necesidad física de mantener una cantidad de droga en el organismo para su funcionamiento "normal".
  • Síndrome de abstinencia: Se presenta como una serie de manifestaciones físicas y psíquicas derivadas de la falta de droga en el organismo. Estas manifestaciones son muy variadas, dependiendo del tipo de sustancia consumida, y van desde la irritabilidad hasta las alucinaciones y convulsiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario