Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

lunes, 20 de mayo de 2019

¿Es el creacionismo una teoría científica?

Considerando que la evolución es un hecho demostrado, ningún evolucionista pierde ya el tiempo buscando nuevas pruebas. Sólo para refutar a los creacionistas se molesta uno en presentar la contundente evidencia a favor de la evolución ecumulada en los últimos ciento treinta años.
Ernst Mayr

El creacionismo es un movimiento antievolucionista de larga tradición en los Estados Unidos defendido por ciertos grupos fundamentalistas cristianos. En 1925 consiguieron que se phohibiese la enseñanza de la evolución en cuatro estados. Como en 1968 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucionales las leyes que prohibían la enseñanza de la evolución en las escuelas, cambiaron de estrategia; llamaron a su propuesta "Ciencia de la Creación", y consiguieron que fuese enseñada en plano de igualdad con las teorías de Darwin.
Esta supuesta ciencia sostiene que "todas las especies de organismos aparecieron repentinamente durante la Creación"; que "el mundo existe desde hace unos miles de años", y que "el diluvio univeral fue un suceso real en el cual sólo una pareja de cada especie animal sobrevivió".
La última versión del creacionismo ha adoptado la denominación de "teoría del diseño inteligente", y ha iniciado en diversos países europeos una campaña de propaganda.


El creacionismo llega a España 
Lo que Darwin no sabía. Éste es el título de un ciclo de conferencias con el que miembros de la asociación estadounidense denominada "Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica" (PSSI en sus siglas en inglés) quiere darse a conocer en España, en particular en el mundo universitario y en prestigiosos foros de debate. Es el desembarco oficial de los postulados que cuestionan la teoría de la evolución y que, principalmente en EEUU, están respaldados por los movimientos creacionistas y, con una denominación más actual, por aquellos que defienden las ideas del diseño inteligente frente a las que promovió Charles Darwin.
"Nosotros no somos creacionistas, simplemente consideramos que, a la luz de los avances científicos actuales, resulta una tomadura de pelo que se siga sustentando que la teoría de la evolución es la que da respuesta al origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta", asegura Antonio Martínez, oftalmólogo, el principal representante de PSSI en España. No se atreve a ofrecer una alternativa a la teoría sintética de la evolución y niega cualquier vinculación con movimientos religiosos. Sin embargo, si se le pregunta por otras asociaciones u organismos que respaldan este mensaje en España, remite a la página web del Servicio Evangélico de Documentación e Información, en cuya portada aparece un enlace directo a la Coordinadora Creacionista.
Tras diversas conversaciones a lo largo del día con responsables de la Universidad de Vigo, a última hora de la tarde confirmaron que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones rechazaba la autorización que en un principio había otorgado para celebrar la conferencia. Dicha escuela argumenta que se han dado cuenta de que los fines para los que fue pedida la utilización de su Aula Magna no se corresponden con los que ahora han conocido. La solicitud partió de los Grupos Bíblicos Universitarios.

J. Rico, "El creacionismo llega a España", EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario