Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

viernes, 13 de agosto de 2021

Controversias sobre el poblamiento de América

La hipótesis más extendida sobre el poblamiento de América sostiene que los humanos cruzaron desde Asia por el denominado Puente de Beringia, un amplio territorio o puente de tierra situado entre Siberia y Alaska, donde se encuentra actualmente el Estrecho de Bering, hace unos 13 000 años. Sin embargo, diferentes hallazgos arqueológicos lo ponen en entredicho.

En los años 60, se encontraron huesos de conejos y venados en las profundidades de la cueva de Coxcatlán, en el sur de México. Según la datación por radiocarbono hecha en 2021 por el antropólogo Andrew Somerville, de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU), estos restos tienen entre 33 448 y 28 279 años. Y si por otro lado pudiera determinarse que estos huesos tienen marcas de cortes realizados con herramientas o alteraciones causadas por el fuego, indicaría que la llegada de los seres humanos al continente americano es anterior a la hipótesis de la emigración a través del Puente de Beringia.

En 2019, la revista Science publicó el descubrimiento en el noroeste de Estados Unidos de herramientas de hace 16 000 años parecidas a las coetáneas de la isla japonesa de Hokkaido. En 2020, dos estudios publicados en Nature comunicaron que se habían encontrado en la cueva de Chiquihuite (México) utensilios de unos 30 000 años.

Excavaciones en la cueva de Chiquihuite

El debate ha generado ideas tan osadas como la llamada hipótesis solutrense, propuesta por los arqueólogos Dennis Stanford y Bruce Bradley. Éstos sostienen que hace unos 15 000 años, individuos de la cultura solutrense, desarrollada en la península ibérica y Francia, habrían cruzado el Atlántico a través de la banquisa glacial y puesto pie en América antes que los pueblos asiáticos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario