Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

martes, 31 de agosto de 2021

La incidencia de las emisiones de carbono

El mundo ha logrado avances en la reducción de las emisiones de carbono culpables del cambio climático. Ahora bien, de ninguna manera éstos son suficientes; es más, investigaciones recientes sugieren que el impacto del CO₂ es aún mayor de lo que temíamos. Stefan Rahmstorf, experto climático de la Universidad de Potsdam (Alemania), asegura que la ciencia es ahora más pesimista y que todo apunta a la necesidad de tomar acciones con urgencia. Para tener la posibilidad de evitar una catástrofe, debemos llegar a emisiones netas cero, donde estemos vertiendo CO₂ en la atmósfera no más rápido de lo que los procesos naturales de la Tierra o las tecnologías aún por desarrollar puedan eliminarlo, en menos de tres décadas.

Sin embargo, la mayoría de los países aún no tiene proyectos creíbles para producir los recortes de emisiones necesarios, y mucho menos para implementarlos. ¿Qué puede llegar a pasar si no tomamos medidas drásticas en el presente?

El destino de gran parte de la vida en el planeta depende de tres factores principales:

  • Cuánto CO₂ agregamos a la atmósfera.
  • Cómo cambian las condiciones en respuesta a todo ese dióxido de carbono adicional: cuánto calentará la Tierra y su impacto en el aumento del nivel del mar y el clima extremo.
  • Cómo nos preparamos para los cambios venideros.
De estos factores, el más importante con diferencia es la cantidad de CO₂ que emitimos. Esto es lo que está provocando el cambio climático, y está bajo nuestro control. En 1988, el científico climático James Hansen dio la primera advertencia de que necesitábamos reducir las emisiones. Siguieron décadas de negacionismo, pero hoy ese argumento ha convencido ya a la mayoría.

Casi todos los países han ratificado el Acuerdo de París de 2015, que aspira a limitar el calentamiento a 1,5ºC. Las pocas excepciones incluyen Turquía, Irán e Irak. Ante este panorama, el objetivo de la conferencia climática COP26 de la ONU a finales de 2021 en Glasgow (Reino Unido) es llegar aun plan creíble para lograr emisiones netas cero para mediados de siglo.

Mientras, las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando: han pasado de menos de 40 millones de toneladas por día en 1970 a más de mil millones en la actualidad. Ha habido algunos descensos cuando la economía mundial se ha tambaleado, como ocurrió después de la crisis financiera de 2007-2008, pero el crecimiento de las emisiones siempre se ha reanudado con la recuperación económica. La pandemia de coronavirus produjo, con mucho, la mayor caída en las emisiones que hemos vivido hasta ahora, con bajadas generales entre un 4% y un 7%. Sin embargo, duró poco: volvieron a niveles cercanos a la prepandemia alrededor de septiembre de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario