- Se trata de algo propio de cada individuo, que sirve para distinguirlo de los demás.
- Consiste en una tendencia a comportarse de una forma, a responder de manera previsible ante diferentes situaciones.
- No se trata de un conjunto de rasgos inconexos, sino de una organización coherente de los mismos.
Teorías de la personalidad
Existen diferentes teorías psicológicas sobre la personalidad, lo cual obliga a clasificarlas de algún modo. Podemos distinguir tres grupos:
1.- Teorías intrapersonales, en las que se pone el énfasis en los factores individuales internos (constitución psicobiológica, conflictos, deseos y aspiraciones, traumas, etc.). Aquí se incluyen teorías como el psicoanálisis, en sus diferentes versiones, la llamada psicología humanista o personalista, las teorías que acentúan las bases biológicas (genéticas, neuronales, endocrinas...) de la personalidad, así como las que enumeran rasgos de la personalidad o clasifican las personas en tipos.
Eneagrama de la personalidad. Se basa en nueve tipos de personalidad y sus relaciones entre ellos. |
3.- Teorías interaccionistas, que interpretan la personalidad como el resultado de una interacción entre el sujeto y el ambiente. La personalidad se entiende en referencia a procesos afectivos y cognitivos (intrapersonales), pero éstos se desarrollan en un medio social y son activados por elementos de dicho medio. Autores como Bandura, Erikson o Rotter pueden incluirse en este apartado.