Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
@blog_trca

sábado, 8 de marzo de 2014

El conocimiento científico

La ciencia es un sorprendente producto de la razón que permite al ser humano conocer la realidad. Con ella hemos sido capaces de ahondar en lo más profundo de la materia viva y también viajar al espacio para ver el universo. Es un modo de conocimiento que intenta explicar el mundo y el ser humano con una metodología apoyada en la observación de los fenómenos y en la construcción de teorías que puedan dar cuenta de ellos. Para conseguirlo, la razón científica, como la razón filosófica, se apoya en una estructura de lenguaje y de pensamiento coherente y rigurosa: la lógica.

Ciencia y filosofía: saberes distintos pero no distantes
Hoy por hoy no se puede seguir pensando, en el sentido amplio de pensar (sea como filósofo, como científico o como ensayista), haciendo una distinción radical entre lo que nos dice la ciencia o lo que nos dice la tradición y la reflexión filosófica. Estas dos maneras de ver el mundo, lo que se llamaba las dos culturas, no pueden funcionar separadamente. Tenemos que conseguir crear una tercera cultura en la que una fuente muy importante de sus mitos e imágenes, de las explicaciones para el pensar cultural y filosófico, tienen que venir en diálogo con la ciencia.
Ahora bien, eso no significa que para mí la ciencia sea la fuente de la verdad o el árbitro de cómo son las cosas "realmente". No creo que la ciencia tenga ni el derecho ni la capacidad de decidir la verdad sobre las cosas. Es una lectura posible sobre el mundo que no puede estar ajena a la reflexión cultural. Ningún filósofo puede permitirse el lujo, hoy en día, de no saber ciencia, de la misma manera que ningún científico puede abrir la boca sobre cultura sin conocer las grandes tradiciones del pensamiento.
Tengo verdadero horror al pensamiento cientificista, porque lo peor que le puede pasar a una línea de pensamiento es el cientificismo, mejor sería quedarse con las dos culturas separadas. Pero también me parece un poco triste que alguien quiera hacer filosofía sin un diálogo estrecho con lo que está haciendo la ciencia. Esta tercera cultura es exactamente hacia donde deberíamos ir.
M. Varela, "Hay que buscar una nueva cultura", El País (9-11-1991)

La ciencia, parte de nuestra vida
Solo en los últimos ciento cincuenta años la ciencia se ha convertido en un factor importante, que determina la vida cotidiana de todo el mundo. En ese breve tiempo ha causado mayores cambios que los ocurridos desde los días de los antiguos egipcios. Ciento cincuenta años de ciencia han resultado más explosivos que cinco mil años de cultura precientífica. Sería absurdo suponer que el poder explosivo de la ciencia está agotado o que ha alcanzado ya su máximo. Es mucho más probable que la ciencia continúe durante los siglos venideros produciendo cambios aún más rápidos.
B. Russell, La perspectiva científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario