Cada ser humano es como los demás seres humanos, como algunos otros seres humanos y como ningún ser humano.
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martes, 8 de noviembre de 2022

La inteligencia que aprende

Autores:
José Antonio Marina
Filósofo y pedagogo español
Carmen Pellicer
Teóloga y pedagoga española

Primera edición: 2015
Publicado en Madrid por Editorial Santillana

Relación de contenidos principales del libro:
1) Descripción de las funciones ejecutivas
2) Didáctica de las funciones ejecutivas
  • La activación de la energía
  • La atención y la gestión de la energía
  • La gestión de la motivación
  • La gestión de las emociones
  • El control de la impulsividad
  • Proyectar: Elección de metas y planificación
  • El inicio de la acción y su organización
  • El mantenimiento de la acción y del esfuerzo
  • La flexibilidad
  • La memoria
  • La metacognición 

Ideas seleccionadas:

- La psicología se ha fragmentado en una serie de propuestas difíciles de coordinar: inteligencias múltiples, hábitos de pensamiento, modelos de educación emocional, teorías conductuales, cognitivas o mixtas, múltiples teorías de la motivación… Ante semejante orgía conceptual y metodológica, muchos docentes sienten la tentación de replegarse en los procedimientos de toda la vida y poner a sus alumnos a salvo de vaivenes y modas. 
- La Teoría Ejecutiva de la Inteligencia (TEI) resulta ser el modelo más integrador y completo de que disponemos. Está fundada en rigurosas evidencias científicas y tiene una inmediata aplicación en la escuela. Además, es una teoría optimista, que cree en la perfectibilidad humana. 
- La función principal de la inteligencia es dirigir la acción o dirigir el comportamiento para resolver los problemas que plantea una situación. Para ello, maneja información, y articula motivaciones y emociones. Por eso, la inteligencia es esencialmente práctica y sólo se convierte en teórica cuando elige como fin de su actividad el conocimiento teórico.

- La evolución ha organizado la inteligencia humana en dos niveles. El más básico, que compartimos con los animales, está compuesto de una serie de mecanismos neuronales, esquemas musculares y guiones emocionales, que denominamos inteligencia generadora. Está manejando continuamente información, pero sólo una pequeña parte pasa a estado consciente. En cambio, llamamos inteligencia ejecutiva a los mecanismos con los que evaluamos las ocurrencias que fluyen a nuestra conciencia, las comparamos con nuestros criterios de evaluación, fijamos nuestras metas e intentamos dirigir la acción hacia ellas.

- La autogestión se lleva a cabo mediante la colaboración de una serie de funciones, a las que llamamos funciones ejecutivas. Éstas se encuentran conectadas pero tienen cierta independencia. Las principales son: la inhibición del impulso, la dirección de la atención, la gestión de la motivación y de las emociones, la elección de metas, el mantenimiento del esfuerzo, la metacognición, etc. En fin, la vida misma. 




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